11 enero 2011

TRIANA


El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.
Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!).
Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.
Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, o Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.
SELECCIÓN DE CANCIONES DE TRIANA

2 comentarios:

César Alonso dijo...

Estupendo blog.
Tienes noticias sobre "Iceberg"?. En Spotify he conseguido encontrar el "Arc en ciel" pero no paso de ahí

Laura Iglesias Donaire dijo...

Muchísimas gracias César. De Iceberg tengo alguna canción en MP3 (riu d'Agost y sacerdotes de Amon), aunque estaba ahora recopilando para sacar una entrada de pata negra...
Acepto tu petición de buen rock progresivo.