07 febrero 2011

THE DOORS


The Doors fue un grupo de rock, formado en Los Ángeles (California, estadounidense) en julio de 1965 y disuelto en 1973. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek, que conoció en la UCLA, en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido en su órgano), John Densmore en la percusión y Robby Krieger en la guitarra. El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. El teclista aporta elementos de música clásica; el guitarrista, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Baudelaire. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
La ambición original de The Doors es integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego, la música. Morrison y Manzarek consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. Aquí se percibe la influencia que tuvo para la banda y, en concreto para Morrison, la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche.
The Doors logran fama rápidamente con su primer disco, The Doors, de 1967. El éxito del disco se debe al tema "Light My Fire", que alcanza el número uno en las listas estadounidenses. El disco L.A. Woman, de 1971, es para muchos la obra maestra del grupo.
Por su influencia sobre otros grupos y su éxito comercial, muchos la consideran una de las bandas más importantes de la historia del rock. Aún hoy, las reediciones de sus discos originales, así como las recopilaciones y discos en directo, siguen atrayendo a un público joven que no tuvo oportunidad de conocer a la banda en su época de esplendor.

DATOS CURIOSOS:

- Corría 1967 y The Doors acababa de grabar su primer y homónimo disco, lanzado en enero. Las canciones causaron sensación en los círculos musicales independientes, pero lo cierto es que el grupo de California (nacido en 1965) era aún un fenómeno absolutamente desconocido. Sin embargo, en este primer LP aparecían muchas de las grandes canciones de su repertorio (incluyendo el drama musical, “The End“). Esos y otros temas son las que pueden escucharse en estos conciertos del 7 y 10 de marzo de 1967, en la sala The Matrix, un pequeño club de San Francisco que pertenecía a Marty Balin (cantante principal y fundador de Jefferson Airplane). El batería, John DensMore, asegura que sólo había 8 personas.

Fuente: www.elrincondelrock.com

- El nombre de la banda 'the doors' lo había tomado del libro 'The doors of perception' (en las puertas de la percepción), una obra que el escritor Aldous Huxley había publicado en 1954 inspirado en una frase de William Blake que decía "If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite.." («Si se abrieran las puertas de percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»).

- En plena era post-punk, el legado y el espíritu de la banda californiana se revitalizó asociándose al horror de Vietnam con el impactante uso de su canción “The End” en “Apocalypse Now” (1979); y ya en los 90, el grupo volvió a ponerse de moda gracias a Oliver Stone y su discutido biopic “The Doors”. Ahora ha sido el prestigioso director independiente Tom DiCillo (“Johnny Suede”, “Vivir rodando”, “Delirious”) quien ha decidido volver a contar la historia de Morrison y su banda con "When you´re strange" (bajar con emule) un documental en el que su música se enlaza con imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) y la voz en off de Johnny Depp (triste desgracia), quien narra cronológicamente la trayectoria del grupo hasta el fallecimiento de su líder en París.

SELECCIÓN DE CANCIONES DE "THE DOORS":
                          APOCALYSE NOW "THE END"






No hay comentarios: