07 enero 2011

THE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


John Fogerty lideraba el grupo Creedence Clearwater Revival, uno de los genios más importantes de la época, un hombre con una increíble absorción de la tradición musical del sur de los EEUU. Tocaban country, rockabilly y blues a finales de los 60. Siendo en suma una banda que musicalmente miraban al pasado se convirtieron, sin quererlo, en la vanguradia de esa época.
A finales de los 50 cuatro californianos formaron el conjunto llamado The Blue Velvets. Los componentes del grupo eran John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), su hermano mayor Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California) que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California) y el batería Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California).
The Blue Velvets liderado por Tom Fogerty empezó su andadura actuando por toda California en fiestas locales pero su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con la discográfica Fantasy Records en 1964, año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs.
El primer sencillo del cuarteto fue "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville". Estos temas, la mayoría de ellos alejados del típico sonido Creedence, resultaban muy influenciados por la Invasión Británica (especialmente los cantados por Tom Fogerty).
"Fight Fire" o "Walking on the water" que llevaban el sello de John Fogerty fueron incluidas en su primer disco que grabaron con un extraño nombre, Creedence Clearwater Revival (1968), nombre también que la banda adoptó para lanzar su disco grande.
En 1969 publicaron Bayou Country y la influencia de John Fogerty era evidente convirtiendo a su grupo en uno de los puntales del rock mundial. El single "Proud Mary" fue un gran éxito, conquistando los primeros puestos de las listas estadounidenses y británicas.
Los sonidos sureños empaparían el álbum con temas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on chooglin". Ese mismo año publicaron Green river, disco que incluía los sencillos de gran éxito como "Bad moon rising" o el título homónimo del disco.
Willy and The Poor Boys (1969) fue su último trabajo en el año de su consagración. El Lp está compuesto por temas como "Down on the corner", "Fortunate son", "Cotton fields", "Poorboy shuffle", "Don't look now" o "Effigy". Un año más tarde, el grupo regresó con otros dos trabajos significativos: Cosmos Factory (1970) y Pendulum (1970).
El primero de ellos incluía canciones como la exitosa "I hear it through the grapevine", "Who'll stop the rain", "Travelin' Band", "Looking out my back door", "Run through the jungle" o "Up aroung the bend". Pendulum (1970), por su parte, no obtuvo el éxito de sus discos anteriores a pesar de ser un estupendo trabajo.
Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acentuaron tras este disco. John intentó democratizar el grupo concediendo mayor participación a los otros componentes pero su hermano Tom no aceptó la propuesta y abandonó la formación para publicar un disco en solitario Tom Fogerty (1972).
En 1974 publicaron Live in Europe, trabajo que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por Europa. El disco lo editó Fantasy Records cuando la banda ya estaba disuelta, pues la formación había roto en el verano de 1972.
Tom Fogerty falleció el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis frustrando una posible reunión de los cuatro miembros de una de las mejores formaciones de la historia del rock estadounidense.

Fuente: http://www.hiru.com/

DATOS CURIOSOS:

El concierto de la Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival de Woodstock, ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando la banda Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.

Antes de Nirvana, Kurt Cobain habia creado una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Kurt a la batería)

 
SELECCIÓN DE CANCIONES DE LA CREEDENCE:

No hay comentarios: