Músico, cantante y poeta estadounidense. Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmermann. Nació en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) en 1941, en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos, con los que se trasladó cuando era muy pequeño para establecerse en una aldea de la frontera con Canadá. Será allí, en un ambiente tedioso y muy influido por el trabajo de las minas, donde empezará a estudiar música (piano, guitarra) y a escribir sus primeros poemas. Algunas biografías atribuyen al joven Bob una gran precocidad, pues a los 11 años ya toca con soltura la armónica y escribe sus primeras canciones. A los 16 años había formado su primera banda, Golden Chords. En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar letras y al año siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adoptado en homenaje al poeta galés Dylan Thomas. Deslumbrado por la personalidad del poeta y cantante folk Woody Guthrie, compone un tema que adquirirá fama, Song to Guthrie , y que caracteriza sus comienzos artísticos. Bob Dylan es un joven comprometido en la lucha contra la injusticia y quiere seguir la senda que, desde esta perspectiva, han trazado algunos poetas y cantantes como Pete Seeger o Jack Elliot y sus ídolos malditos: Rimbaud, Eliot o Brecht. Al año siguiente Dylan se traslada a Nueva York y, empujado de sus querencias bohemias, frecuenta el Greenwich Village, donde trabará relación con diversos artistas del mundo del folk y del blues y, siguiendo su estímulo, comienza a cantar en algunos programas en directo, lo que le llevará a grabar su primer disco, Bob Dylan, que supone un fracaso comercial. A este trabajo seguirán en 1963 los álbumes 'The Freewhelin´ Bob Dylan y 'The Times They Are A-Changin', que le consagran como uno de los representantes más destacados de la nueva ola de compositores de canción protesta.
Dylan colabora con algunas de las organizaciones que defienden los derechos cívicos y se oponen al belicismo que su país mantiene en política exterior, así como a las desigualdades sociales que impregnan de pobreza grandes capas de la sociedad americana. Su lenguaje deslumbra por su carácter renovador, discurriendo entre la modernura de la parodia y la profundidad de la metáfora, lo que le aporta un aura casi profética. Cuando por esos años Dylan proclama, ante la decepción de los sectores juveniles, que "la respuesta está en el viento", su mensaje radicalmente pacifista conquista a multitud de adeptos que ven en él una representación de la esperanza. En esa época comienza su relación con Joan Baez, consagrada por el éxito de ambos en el festival folk de Newport de 1963. Los dos son proclamados reyes del folk y simbolizan las ilusiones poéticas y materiales de las generaciones más jóvenes frente a la tragedia que supone la muerte de John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre). Está aún por producirse el primer cambio traumático en la trayectoria de Bob Dylan, del que es anuncio el álbum 'Another Side' of Bob Dylan (1964) y confirmación 'Bringing All Back Home' (1965). Este último trabajo, más intimista, sentimental, pero aun así resuelto, despertaría las iras de sus seguidores, puesto que representaba el paso del profeta del folk a la música eléctrica.
Dylan colabora con algunas de las organizaciones que defienden los derechos cívicos y se oponen al belicismo que su país mantiene en política exterior, así como a las desigualdades sociales que impregnan de pobreza grandes capas de la sociedad americana. Su lenguaje deslumbra por su carácter renovador, discurriendo entre la modernura de la parodia y la profundidad de la metáfora, lo que le aporta un aura casi profética. Cuando por esos años Dylan proclama, ante la decepción de los sectores juveniles, que "la respuesta está en el viento", su mensaje radicalmente pacifista conquista a multitud de adeptos que ven en él una representación de la esperanza. En esa época comienza su relación con Joan Baez, consagrada por el éxito de ambos en el festival folk de Newport de 1963. Los dos son proclamados reyes del folk y simbolizan las ilusiones poéticas y materiales de las generaciones más jóvenes frente a la tragedia que supone la muerte de John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre). Está aún por producirse el primer cambio traumático en la trayectoria de Bob Dylan, del que es anuncio el álbum 'Another Side' of Bob Dylan (1964) y confirmación 'Bringing All Back Home' (1965). Este último trabajo, más intimista, sentimental, pero aun así resuelto, despertaría las iras de sus seguidores, puesto que representaba el paso del profeta del folk a la música eléctrica.
La grabación del tema 'Like A Rolling Stone' le confirma como una figura consagrada a escala internacional, fiel a su propio mundo: sus temas escalan las listas comerciales de Estados Unidos y Reino Unido, y poco a poco el resto del mundo. No obstante, en su país es un incomprendido y así se aprecia cuando edita el doble álbum Blonde On Blonde (1966), que describe las experiencias de sus últimos años, subrayando su alejamiento de la vida pública, sus desengaños amorosos y sus relaciones con diversas drogas, así como un accidente del que hubo de recobrarse durante una larga convalecencia. En 1969 publicará Tarántula, un volumen donde da espacio a su vena poética, aunque en el momento de su aparición fue considerado como un tratado anfetamínico. Es el acid rock, que compaginará con periódicos retornos al folk, al country y a las baladas amorosas. Mantendrá la misma línea en trabajos posteriores, como Self Portrait (1970), 'Pat Garret and Billy The Kid' (banda sonora de la película homónima dirigida en 1973 por Sam Peckinpah) y otro de sus temas estelares, versioneado en múltiples oportunidades por los artistas más variopintos: 'Knocking´ On Heaven s Door' . A este seguirán 'Dylan' (1973), 'Planet Waves' (1974), 'Blood On The Tracks' (1974), 'Basement Tapes' junto a The Band (1975), y filmaría además una película de casi cuatro horas de duración, titulada Reinaldo y Clara, vapuleada por la crítica. Sus trabajos siguientes son 'Hard Rain' (1976) y 'Street Legal' (1978), discos que abundan en los aspectos más oscuros de su personalidad. Se abre así un periodo caracterizado por el predominio de las melodías y los tonos suaves: Bob Dylan ha vuelto a cambiar, aunque permanece fiel a sus mitos poéticos personales y más acendrados, y a las causas por las que siempre mostró simpatía: Woody Guthrie y un rico y apasionado subjetivismo que se expresa a través de ciertos motivos místicos (la cruz, la redención), de sus reflexiones sobre la injusticia, la lucha contra la opresión y el racismo (el tema Hurricane se convirtió en un himno contra la discriminación) y constantes recuerdos de amor y desamor. Por esos años aparecerán At Budokan (1978), Slow Train Coming (1979), que ya auguran nuevos cambios ante la nueva época, cristalizando en Saved (1980), Shot Of Love (1981), Infidels (1983), Empire Burlesque (1985), Biograph (1985) y Oh Mercy (1989), además de multitud de discos recopilatorios y antologías. En los últimos años sus giras han sido incontables, renaciendo su figura cada cierto tiempo por sus colaboraciones con bandas como Greateful Dead, Tom Petty y los Heartbreakers y amigos como Sam Shephard, Carole Bayer Sager o Emilou Harris, coautores de algunos de sus últimos temas desde los años ochenta. En 1995 Dylan ganó un premio Grammy por el vídeo de su canción World Game Wrong , que avaló la grabación de un Unplugged, modalidad tan en boga a finales de este milenio. Asimismo su curiosidad por los avances técnicos, al igual que grupos progresivos como Yes, The Rolling Stones o figuras individuales como Prince, Peter Gabriel o David Bowie, le ha llevado a grabar un CD-Rom interactivo, Highway 61, que incluye el concierto celebrado en su homenaje en 1993 en el Madison Square Garden de Nueva York.
Su último disco Modern Times, aunque en ocasiones no tiene muy buena crítica es mortalmente bueno y es también imprescindible el material de "The Bootleg Series", en especial las entregas en directo en 1966 y 1975.
Altamente recomendable el documental "No Direction Home" de Martin Scorsese, sobre la vida de Bob Dylan.
El 30 de Noviembre de este año (2010) la casa de subastas Sotheby´s ha comunicado que va a poner en venta la canción manuscrita 'The Times They Are a-Changin', cuyo precio de salida será de 250.000 dolares aproximadamente.
Las opiniones acerca del talento de Bob Dylan son dispares:
-"Bob suena como si sus canciones tuvieran 300 años pero hubieran sido escritas ayer. Lo más importante de Dylan es la poesía que hay en sus canciones, que trascienden su propia música."
Martin Scorsese.
-"Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar."
Truman Capote.
-"Bob Dylan es una fuente de inspiración para todo tipo de escritores."
Salman Rushdie.
-"Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida."
Marlon Brando.
-"Tres versos de Bob Dylan justifican cualquier galardón, incluso el Nobel de Literatura."
Nicanor Parra.
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